A los amigos de los barrios, los amores y las revoluciones

Eduardo Lucio Molina y Vedia
eduluc_2000@yahoo.com.mx

Galerías

Representaciones, mujeres, historias

La siguiente serie de “autorretratos” literarios de mujeres fue resultado de un trabajo realizado con el pintor Pablo Szmulewicz de julio a septiembre de 1999. En un principio nos propusimos elaborar un enigma que estuviera presente de diversa forma en cuadros y textos, pero pronto optamos por un procedimiento que, sin excluir el misterio, eludiera el artificio y la superficialidad del mero acertijo. Sobre una idea del pintor cuyo leitmotiv fueron retratos de mujeres (una por obra), situadas contra un fondo de gobelinos, frescos, cuadros o vitrales, y rodeadas de diversos objetos, animales (gato, lince, lobo), así como de otros elementos significativos -para hacer jugar en contrapunto figura y fondo, al tiempo que enriquecer la dialéctica entre literatura y pintura-, busqué crear imágenes, arquitecturas de palabras, historias personales e identidades de lenguaje capaces de conservar autonomía como textos independientes y dialogar a la vez en forma eficaz con los cuadros. Textos suscitaron telas y telas suscitaron textos, aunque hubo cuadros que no fueron acompañados por escritos y viceversa, debido a que trabajamos a veces confluyendo y otras en paralelo, alternativamente. En el transcurso de la tarea se tomaron en cuenta y se incorporaron sugerencias recíprocas, lo que a veces introdujo modificaciones en una u otra área de trabajo y generó nuevos textos y telas.
Caso aparte, por alejarse del esquema básico, resultaron “Isagoge”, referido a un cuadro que cita a otros cuadros famosos en lo que semeja un vasto escenario de batalla, y “Mascarón de proa”, una figura de mujer sobre una barca en exteriores.
La muestra “Espejo de enigmas” se presentó en octubre de 1999 en la Galería Vértice de la ciudad de Guadalajara. Por sus muros desfilaron escenas, personajes y situaciones que parecían salir de las galerías de los sueños. Entre los diversos retratos de mujeres con historia se mezclaron carruseles, amazonas, figuras extraídas de diferentes épocas y culturas pero ubicadas en un espacio atemporal, representaciones de representaciones, máscaras, fondos de frescos despintados, felinos, faunos y bacantes. Convivieron ángeles-heraldos con hombres de medioevo junto a jóvenes semidesnudas, polípticos cuyos bordes eran goznes de una intercambiable continuidad multifacética y barcos náufragos de barroquismo. Se crearon así ámbitos donde contrastaron de modo feliz la definición de la imagen, convincente de veracidad, con una atmósfera de fantasía, generando un viaje intenso y maravilloso por los palacios de la memoria.

No hay comentarios:

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Eduardo Lucio Molina y Vedia (Buenos Aires, 1939), como otros muchos escritores, viene del periodismo. Éste, su primer libro, reúne textos elaborados durante las últimas dos décadas. Incluye desde cuentos hasta los autorretratos femeninos de la sección “Galerías” y un ejercicio de mimesis borgiana, Vindicación de El nombre”, sugerido por un curioso episodio con motivo del día de los inocentes de 1984. Molina y Vedia inició su trayectoria en 1958 en “El Territorio” de la ciudad de Resistencia y ocupó en Buenos Aires jefaturas de sección en el semanario “Primera Plana” y el diario “La Opinión”, entre otras publicaciones. En México desde 1977, colaboró en periódicos y revistas, tradujo una veintena de libros, dirigió “le Monde diplomatique en español”, se desempeñó como corresponsal de la agencia Inter Press Service y fue jurado en 1983 del Premio de Traducción Literaria Alfonso X. Algunos de sus cuentos fueron publicados en la revista argentina “Utopías del Sur” y en las mexicanas “Plural”, “Topodrilo”, “El Alfil Negro”, “Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México”, “Filo rojo” y “Andamio”, así como en una plaquette de Editorial Mixcóatl.